La Eyaculación Precoz ¿Causas físicas o Psicológicas?

¿Está todo en mi cabeza? ¿Es culpa de mi cuerpo o de mi mente? ¿La eyaculación precoz es psicológica o física?

Las causas exactas de la eyaculación precoz sólo se comprenden parcialmente. Aún así, sabemos que los factores de riesgo tanto psicológicos como físicos contribuyen a los problemas.

Es difícil identificar la raíz del problema, pero sospechamos que factores biológicos específicos como el nivel de hormonas y neurotransmisores particulares son factores primarios. También hay factores psicológicos (como la ansiedad o el control de la excitación) que podrían causar (o al menos contribuir) a la eyaculación precoz. Puede leer esta página sobre las causas de la eyaculación precoz para aprender más sobre las diferentes causas.

Múltiples subtipos de eyaculación precoz

Una cosa a tener en cuenta es que la eyaculación precoz no es una entidad única. Hay cuatro subtipos de eyaculación precoz. Es como cuatro condiciones en una. Algunos investigadores presumen que cada uno de esos subtipos podría originarse por diferentes causas. Por ejemplo, los especialistas sospechan que la EP de por vida tiene más causa física que la EP psicológica.

Eyaculación precoz ¿Físico o Psicológico?

Otra cosa a tener en cuenta es que un rasgo psicológico específico tiene una contrapartida física. Por ejemplo, podemos decir que la «ansiedad» es un factor de riesgo psicológico, pero esta ansiedad tiene un correlato físico. Esta «ansiedad» juega un papel en la forma en que el cerebro y el sistema nervioso reaccionan.

El cerebro de una persona ansiosa probablemente tiene diferentes propiedades químicas que un cerebro estándar. Por ejemplo, podría tener un nivel disminuido de ciertos neurotransmisores. Por lo tanto, el factor de riesgo «psicológico» también podría ser físico.

Por eso la pregunta «¿Es la eyaculación precoz psicológica o física?» no es necesariamente la pregunta correcta. El verdadero problema es en qué nivel (físico o psicológico) debemos actuar.

Tratamientos psicológicos y físicos para la eyaculación precoz

Los tratamientos para la eyaculación precoz podrían funcionar también en ambos niveles. La terapia sexual y los ejercicios de masturbación realizados en casa podrían trabajar en el aspecto psicológico de la EP, donde algunos productos tópicos (condones retardadores, spray retardador, crema retardadora) o medicamentos recetados pueden trabajar en el lado físico.

Así como la EP tiene múltiples causas, los tratamientos combinados son a menudo la mejor manera de hacerlo. Por eso los médicos suelen recetar medicamentos para la EP junto con una terapia sexual. En la misma línea, los ejercicios de comportamiento pueden beneficiarse de los productos retardadores.

Anterior

¿A qué edad puede presentarse la eyaculación precoz?

Eyaculación precoz: ¿A qué médico ir?

Siguiente