Tipos de disfunciones sexuales

articulo sobre tipos de disfunciones sexuales

La disfunción sexual es una condición que abarca cualquier problema que afecte a cualquiera de las fases de la respuesta sexual y que impida a uno o a ambos miembros de la pareja alcanzar la satisfacción sexual. Las distintas fases del ciclo sexual incluyen la excitación, la meseta, el orgasmo y la definición.

La disfunción sexual afecta hasta al 43% de las mujeres y al 31% de los hombres en distintos grados y es de varios tipos.

Algunos ejemplos de disfunción sexual masculina son la disfunción eréctil, los trastornos del orgasmo/la eyaculación y el priapismo o las erecciones dolorosas. Los problemas sexuales femeninos incluyen la pérdida de interés en el sexo, la dificultad para prolongar el orgasmo, los pensamientos negativos durante el sexo y la sequedad y tirantez vaginales que provocan un coito doloroso.

Los tipos de disfunción sexual son :

  • Trastornos del deseo sexual
  • Trastornos de la excitación
  • Trastornos del orgasmo
  • Trastornos del dolor sexual

1. Trastornos del deseo sexual

Se trata de problemas que implican una falta o ausencia de entrenamiento sexual, también denominado disminución de la libido. La falta de deseo puede aplicarse en general o a la pareja actual. El trastorno puede haber estado siempre presente o puede desarrollarse tras un periodo en el que el funcionamiento sexual era normal.

Los niveles bajos de la hormona femenina estrógeno y de la hormona masculina testosterona pueden provocar una disminución del deseo sexual. La testosterona actualiza el entrenamiento sexual, además de la producción de esperma, el desarrollo muscular y óseo y el crecimiento del vello de patrón masculino.

Entre los factores precipitantes se encuentran el aumento de la edad, el embarazo, la depresión, la ansiedad y el uso de ciertos medicamentos, como los inhibidores de la recaptación de serotonina. Los conflictos de pareja y las enfermedades materiales, como la diabetes o la hipertensión, son otros factores que contribuyen.

Banner MYHIXEL1

2. Trastornos de la excitación sexual

Anteriormente, los términos utilizados para describir un trastorno de la excitación sexual incluían «frigidez» en el caso de las mujeres e «impotencia» en el caso de los hombres, pero estos términos no suelen utilizarse actualmente. En la actualidad, la impotencia se describe como disfunción eréctil y existen varias condiciones para describir la frigidez. Estas personas pueden tener una aversión o una tendencia a evitar el contacto sexual con la pareja. Los hombres pueden descubrir que sólo pueden lograr una erección parcial o que no pueden lograrla en absoluto. Los varones afectados también pueden descubrir que no obtienen placer o excitación de la actividad sexual.

La disfunción eréctil se refiere a no poder actualizar una erección para el coito, y puede afectar a cerca del 50 por ciento de los varones en América después de los 40 años.

Las causas de la disfunción eréctil incluyen:

  • Endurecimiento de las arterias u otras enfermedades vasculares
  • Trastornos neurológicos
  • Factores psicológicos como la tensión, los conflictos de pareja, la depresión y la ansiedad por el rendimiento
  • Traumatismos en el pene
  • Enfermedades crónicas como la diabetes mellitus o la hipertensión
  • Alcoholismo, tabaquismo, obesidad y sedentarismo
  • Entre las mujeres afectadas, la vagina puede lubricarse antes del coito.

3. Trastornos del orgasmo

Las personas afectadas por el trastorno del orgasmo no se dan cuenta del clímax o no se dan cuenta de que el clímax se retrasa a menudo. Estos trastornos pueden estar causados por factores materiales, enfermedades o incluso por el uso de ciertos medicamentos. En los hombres, los trastornos del orgasmo incluyen los trastornos de la eyaculación.

Los trastornos de la eyaculación se clasifican en :

  • Eyaculación precoz (antes o muy poco después de producirse la penetración)
  • Eyaculación inhibida o retardada (tarda mucho en eyacular tras la penetración)
  • Eyaculación retrógrada (eyaculación en la vejiga en lugar de a través del orificio del pene) – especialmente en diabéticos, pero también con algunos medicamentos o después de ciertas cirugías del cuello de la vejiga o de la próstata
Banner MYHIXEL1


Algunos de los factores que provocan la eyaculación precoz pueden ser psicológicos, como :

  • Ansiedad de rendimiento durante el coito
  • Tensión o depresión
  • Timidez
  • Barreras al conflicto o a la transmisión entre parejas

Las causas materiales podrían incluir:

  • Enfermedades crónicas
  • Alcoholismo
  • Algunos efectos inversos debidos a los medicamentos
  • Cabinas de consulta


4. Trastornos del dolor sexual


Los trastornos de dolor sexual se alojan principalmente en las mujeres y están causados por una lubricación insuficiente de la vagina durante las relaciones sexuales. Esto puede deberse a la falta de estimulación o excitación de la actividad sexual o a los cambios hormonales que se producen debido al embarazo, la lactancia o la menopausia. Otras causas son la irritación debida a las cremas anticonceptivas y la preocupación por mantener relaciones sexuales.

El dolor sexual también puede estar causado por una enfermedad llamada vaginismo, en la que los músculos de la pared vaginal sufren espasmos involuntarios durante el coito. La causa de estos espasmos no está clara, pero se ha propuesto que un trauma sexual previo, como un abuso o una agresión, puede desencadenar esta afección.

Un trastorno de dolor sexual que se produce en los varones denominado priapismo, que es una erección dolorosa que puede persistir durante varias horas, incluso sin estimulación sexual. Esto se debe a la oclusión de la sangre en el pene, al no purgar adecuadamente. Si no se trata, la enfermedad puede provocar la pérdida permanente de la función eréctil. Otras fuentes de dolor sexual en los hombres son la enfermedad de Peyronie, que es traumática, las infecciones del tracto urinario, la inflamación de la próstata, las infecciones por hongos, el herpes genital y las enfermedades de la piel.

Fuente: Dr. Ananya Mandal (News Medical)

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on reddit
Reddit
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Artículos relacionados: