Tratamiento psicológico para la eyaculación precoz

Índice del artículo

La Eyaculación Precoz ¿Es un problema psicológico?

Un alto porcentaje de los casos estudiados en hombres que padecen la disfunción de la eyaculación precoz están relacionados con la psicología. Después de realizar la visita pertinente al médico de cabecera y descartar cualquier tipo de enfermedad fisiológica, se puede determinar que la eyaculación precoz es un problema psicológico.

Son muchos los factores que pueden influir en la psicología de la eyaculación precoz. Algunos están relacionados con las primeras experiencias sexuales, como el caso de la eyaculación precoz primaria, otros responden a periodos de alto estrés y ansiedad. Hay otros casos en los que la eyaculación precoz prematura está provocada por un hecho puntual.

myhixel-metodo-para-controlar-la-eyaculacion-precoz

Sea cual sea el desencadenante, la eyaculación precoz psicológíca es una disfunción que puede ser revertida con el tratamiento adecuado. El paciente debe ponerse en manos de un profesional para que analice su caso y diseñe la terapia que más se ajuste a su perfil.

Tratamiento psicológico para la eyaculación precoz 

Existen varios métodos enfocados a corregir la disfunción en pacientes en los que la eyaculación precoz es un tema psicológico. Uno de ellos es la técnica de la focalización sensorial, en la que trabaja el paciente con la colaboración de su pareja sexual.

Esta técnica está destinada a abandonar las exigencias en el cumplimiento del acto sexual para centrarse en el acercamiento entre la pareja. Se trata de concentrarse en el momento presente e ir disfrutando de las sensaciones de placer mutuo sin seguir las reglas establecidas de los actos sexuales.

problema eyaculacion precoz femenina

Los pacientes, al verse liberados de la presión que supone el cumplimiento de un acto sexual preestablecido, se relajan y consiguen de forma progresiva abandonar la ansiedad y centrase en disfrutar de las relaciones.

¿Cómo se trata la eyaculación precoz en la psicología?

La eyaculación precoz es un reflejo de la capacidad de autocontrol de los individuos. Muchos de los pacientes que acuden a terapias de control eyaculatorio se muestran incapaces de controlar sus sentimientos en otros ámbitos de su actividad diaria.

Uno de los tratamientos psicológicos más adecuados para este tipo de perfiles son las técnicas de autocontrol respiratorio. En este campo se pueden incluir técnicas como el yoga o sus múltiples derivados.

yoga relajacion para tratar la eyaculacion precoz

A partir del control de la respiración se pueden reconocer los aumentos de excitación previos al orgasmo y utilizar los métodos necesarios para retrasar la eyaculación. Estas técnicas son muy valiosas para aprender a controlar los sentimientos en todas las situaciones cotidianas.

Normalizar la situación es el primer paso

La mayoría de los hombres que sufren problemas relacionados con la incapacidad para controlar la eyaculación no reciben tratamiento. El miedo y la vergüenza son las mayores barreras que impiden solucionar esta disfunción.

La eyaculación precoz es la disfunción sexual más frecuente, afectando al 16-23% de los varones. En el estudio NHSLS, realizado en EEUU, la prevalencia aumentó desde el 30%, entre los 18 y 29 años, hasta el 55%, en hombres de 50 a 59 años.

Cuando tenemos un problema de cualquier índole, podemos optar por esconderlo o comunicarnos con alguien para que nos ayude. Al ocultar lo que nos preocupa tendemos a acrecentar la gravedad de la situación mediante la autosugestión hasta que se convierte en un trauma crónico.

El simple hecho de comunicar lo que nos pasa a nuestra pareja o a los profesionales especializados supone una reducción incalculable de estrés. Una vez que conseguimos liberar esa ansiedad estamos preparados para iniciar el camino que nos llevará a darle solución al problema.

Tratamientos naturales para retardar la eyaculación

Conjuntamente con una terapia psicológica o desarrollo de ejercicios de prevención y tratamiento para combatir la disfunción, es conveniente llevar una vida saludable y siempre se puede complementar con algunos tratamientos naturales para la eyaculación precoz lejos de químicos y medicamentos que pueden ser beneficiosos para solucionar el problema.

myhixel-metodo-para-controlar-la-eyaculacion-precoz